Subsecretaría de Ordenamiento Territorial

La Subsecretaría de Ordenamiento Territorial tiene la función de realizar las acciones correspondientes que permitan otorgar seguridad jurídica y certidumbre documental en la tenencia de la tierra rural, regular los terrenos nacionales y ejecutar acciones en materia de colonias agrícolas y ganaderas, plantear alternativas de solución a la conflictividad derivada de la tenencia de la tierra y procurar la definitividad administrativa.

GUSTAVO CÁRDENAS MONROY
Gustavo Cárdenas Monroy

Administrador de empresas egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Cargos de elección popular:
Presidente Municipal de Jocotitlán, México.
Diputado Local en la XLIX Legislatura del Estado de México y Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Minero.
Diputado Local en la LV Legislatura y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Diputado Federal en la LVI Legislatura del H. Congreso de la Unión y Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Diputado Federal en la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI del Estado de México.

Experiencia en Administración Pública:
Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado de México.
Secretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México.
Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México.

RESULTADOS PRIMER SEMESTRE DE 2012

Dirección General de Ordenamiento y Regularización
Dirección General Adjunta de la Propiedad Rural

Acciones:

I. Terrenos baldíos y nacionales.

1. Resoluciones declaratorias de terrenos nacionales
En el primer semestre del año en curso se emitieron 3 resoluciones declaratorias de terrenos nacionales con lo cual se incorporaron a la propiedad de la nación 87 hectáreas de antiguos terrenos baldíos.

2. Títulos de propiedad de terrenos nacionales.
Entre enero y junio del 2012 de emitieron 80 títulos de propiedad de terrenos nacionales en beneficio de igual cantidad de nacionaleros a quienes se les regularizó un total de 3961.7

3. Acuerdos de improcedencia.
Al 30 de junio del 2012 se emitieron 72 acuerdos de improcedencia que recayeron sobre igual cantidad de solicitudes de terrenos presuntos baldíos o nacionales, en virtud de que los predios solicitados habían salido con anterioridad del dominio de la nación.

4. Acuerdos de archivo.
En el período enero-junio se remitieron 75 acuerdos de archivo respecto de igual cantidad de expedientes en virtud de la inactividad procesal o en su caso, fueron dictados conforme lo dispuesto por el Artículo Sexto Transitorio del RLAMOPR.

II. Beneficios a la población en Municipios indígenas.

1. Títulos de propiedad de terrenos nacionales emitidos.
En el primer semestre del 2012 se han emitido 66 títulos de propiedad de terrenos nacionales en beneficio de igual número de nacionaleros cuyos terrenos se ubican en municipios de concentración o presencia indígena –según clasificación de CONAPO– con lo cual se regularizaron 3645.5 hectáreas.


III. Expropiación de bienes ejidales y comunales.

1. CARPETAS BÁSICAS INTEGRADAS.
Durante el primer trimestre del 2012 se integraron 20 carpetas básicas de decretos expropiatorios ejecutados, que afectaron tierras a igual número de ejidos o comunidades, mismas que se remitieron al RAN para su inscripción, guarda y custodia, entregándose una copia de las mismas a los promoventes beneficiados, así como a núcleos de población afectados.

2. DECRETOS EXPROPIATORIOS EJECUTADOS.
En el período que cubre el presente informe se ejecutaron 19 decretos expropiatorios que afectaron a idéntico número de ejidos o comunidades una superficie total de 658 hectáreas por causas de utilidad pública.

3. PROYECTOS DE DECRETOS EXPROPIATORIOS.
Entre enero y junio del 2012 se elaboraron 41 proyectos de decretos expropiatorios de bienes ejidales y comunales por causas de utilidad pública, que propusieron afectar a igual cantidad de núcleos de población un total de 5377 hectáreas, remitiendo los mismos para su revisión y aprobación a las autoridades superiores.

4. DECRETOS EXPROPIATORIOS PUBLICADOS EN EL DOF.
En el primer semestre del año en curso se publicaron en el Diario Oficial de la Federación 25 decretos expropiatorios, que afectaron tierras por causa de utilidad pública a igual cantidad de poblados en una extensión total de 1070.2 hectáreas por las cuales los promoventes pagarán $217’509,400.00 como indemnización a los afectados.


IV. BENEFICIOS A LA POBLACIÓN EN MUNICIPIOS INDÍGENAS.

1. Decretos expropiatorios ejecutados.
Entre enero y junio del 2012 se ejecutó 1 decreto expropiatorio por causas de utilidad pública, que afectaron terrenos a un núcleo agrario ubicado en un municipio con presencia o concentración indígena.

2. Carpetas básicas integradas.

Fueron integradas 2 carpetas básicas de igual número de decretos expropiatorios ejecutados, que afectaron a núcleos agrarios ubicados en municipios con concentración y presencia indígena.


3. Proyectos de decretos expropiatorios.

En el primer semestre del actual ejercicio se elaboraron 2 proyectos de expropiación por causa de utilidad pública, a través de los que se propone afectar, a núcleos agrarios ubicados en municipios de concentración y presencia indígena, 9.3 hectáreas.

4. Decretos expropiatorios publicados en el DOF.

Entre enero y junio del presente ejercicio, se publicaron en el DOF 5 decretos que afectaron bienes a igual cantidad de ejidos y/o comunidades ubicados en municipios con concentración o presencia indígena, cuya superficie abarca 64.3 hectáreas, por las cuales se cubrirá un monto de indemnización por $1’762,100.00 a los núcleos afectados en los estados de Chiapas, Puebla, Yucatán y Veracruz.

Dirección de Expropiaciones

Acciones:

En el periodo enero-junio de 2012 en materia de expropiación de bienes ejidales y comunales, durante el primer semestre del año en curso destacan 20 decretos expropiatorios publicados en el Diario Oficial de la Federación

Así mismo, dentro del Programa Nacional de Infraestructura Carretera del Gobierno Federal, se da seguimiento a 113 procedimientos expropiatorios, de los cuales, 22 corresponden al Proyecto Carretero Prioritario No. 21, en el Estado de Nayarit; 6 al Proyecto Carretero Prioritario No. 23, en el Estado de Durango; y 1 al Proyecto Carretero Prioritario No. 3, en el Estado de Veracruz; asimismo, 64 son procedimientos expropiatorios promovidos por SCT y 20 por los Gobiernos de los Estados, mismos que fueron instaurados con anterioridad.

Es importante manifestar que de estos 113 procedimientos expropiatorios, 10 han concluido con decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, de los cuales dos han sido ejecutados e integradas las carpetas básicas de expropiación y en 8 se está normando su ejecución.

Dirección General Técnica Operativa

Acciones:

1. Ejecución de resoluciones presidenciales y elaboración de estudios técnicos jurídicos de inejecutabilidad
En el periodo enero-junio de 2012 se ha realizado la entrega material de 33,869-59-95 hectáreas al haberse ejecutado 16 Resoluciones Presidenciales en los estados de Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz, lo que permitió beneficiar a 2,012 familias campesinas. Asimismo, se emitieron 4 Acuerdos Técnicos Jurídicos de Inejecutabilidad en los estados de Durango, Jalisco, Sonora y Tamaulipas, lo que implica un avance de 57.14% de cumplimiento con respecto a la meta anual programada para el presente año. Con estas acciones se coadyuva al ordenamiento de la propiedad rural, así como brindar certeza y seguridad jurídica en la tenencia de la tierra a los núcleos agrarios.

2. Integración de expedientes de ejecución para la elaboración de planos proyecto y/o definitivos
Por lo que respecta al periodo enero-junio de 2012, se ha realizado la integración de 35 expedientes de ejecución para la elaboración de planos proyecto y/o definitivos de 60 programados, lográndose un avance de 58.33% de cumplimiento con respecto a lo programado en el año. El resultado que nos ocupa se logró, debido a que esta Dirección General Técnica Operativa, en coordinación con las Delegaciones Estatales y el Registro Agrario Nacional, ha enviado a personal de estructura para que apoyen en las diversas Delegaciones Agrarias, en la elaboración de los trabajos técnicos y en la debida integración de los expedientes en los diversos Estados de la República.

3. Integración y desahogo de expedientes en cumplimiento de Sentencias del Poder Judicial Federal
Por lo que respecta al periodo de enero-junio de 2012, se integraron y desahogaron 15 expedientes de 30 programados, lo que equivale a un cumplimiento del 50% con respecto a lo programado en dicho periodo, El resultado que se reporta, se logró debido a que se mantienen los mecanismos de coordinación con las Delegaciones Agrarias, Jefatura de Unidad de Asuntos Jurídicos y con el Registro Agrario Nacional, para proveer lo necesario y con ello evitar los incidentes de inejecución de Sentencias y por ende las sanciones previstas en la fracción XVI del artículo 107 Constitucional.

4. Integración y desahogo de expedientes en cumplimiento de Resoluciones de los Tribunales Agrarios
Por lo que respecta al periodo de enero-junio de 2012, se integraron debidamente para poner en estado de resolución 25 asuntos de 65 programados como meta anual, lo cual equivale al 38.46% de avance con respecto a lo programado únicamente en el presente año.

5. Resoluciones de excedentes en tierras de propiedad ejidal y/o propiedad de sociedades con acciones serie T
A partir de la entrada en vigor del Reglamento Interior de esta Secretaría publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de enero de 2008, de conformidad con el artículo 14 fracciones VII, VIII, IX y X, corresponde a esta Dirección General la facultad de conocer de los asuntos en materia de excedentes a los límites de la propiedad rural.

Es necesario resaltar que los expedientes se pueden resolver en dos sentidos:
• Resolución Procedente: Es decir, aquellos expedientes en los que se determinó aplicar el procedimiento de fraccionamiento y enajenación del excedente, en cuyo caso de conformidad con el artículo 32 del Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural, el denunciado cuenta con el término de un año para cumplir la resolución que le ordena enajenar la superficie que se comprobó que excede al interior del ejido al que pertenece, y

• Resolución improcedente: Los asuntos se consideran concluidos una vez que la Delegación remite a esta Dirección las constancias que acreditan la notificación de la resolución emitida, tanto al denunciado como a la Delegación del Registro Agrario Nacional.

En el periodo enero–junio de 2012 en esta materia se han emitido 120 resoluciones para resolver y sustanciar los procedimientos en materia de excedentes, de 170 programadas como meta anual, lo que equivale a un cumplimiento del 70.58% con respecto a lo programado en dicho periodo.

6. Peticiones desahogadas en cumplimiento al Artículo 8° Constitucional y a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
Por lo que respecta al periodo de enero-junio del 2012, se han atendido y desahogado 253 solicitudes en cumplimiento al artículo 8° Constitucional y a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, lo cual significa un avance del 84.33% con respecto a las 300 programadas en el mencionado periodo, resultado que se logró debido a los mecanismos de coordinación que se tienen con las Delegaciones Agrarias, el Registro Agrario Nacional y sus Delegaciones Estatales.

Dirección General de Concertación Agraria

Acciones:

1. Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural
Una de las prioridades del Gobierno Federal, es la de garantizar a toda la población mexicana su seguridad, protegiendo su vida, patrimonio, libertades y derechos, a fin de que sean ejercidos en un ambiente de paz y armonía, que permitan el desarrollo de las potencialidades en cada región del país, cuidando así que se guarde el debido respeto al Estado de Derecho, garante de la paz entre las personas y los pueblos, en la convivencia armónica en la que se desenvuelven nuestras instituciones y comunidades.

Cabe resaltar que el Programa de atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural, atiende los conflictos considerando no únicamente las implicaciones legales, sino también promoviendo que las partes se reúnan y en amigable composición concilien en busca del bien común, para lo cual el Gobierno Federal aporta recursos complementarios a la negociación, procurando la culminación de los conflictos hasta su total resolución social y jurídica.

Los conflictos atendidos y resueltos por el Programa en el primer semestre del ejercicio fiscal 2012 fueron 39, habiendo superado en un 89 % la meta semestral de 21 asuntos.

El Programa opera en todo el territorio nacional, durante este primer semestre los 39 conflictos atendidos y solucionados están ubicados en 10 entidades federativas como son: 2 en Chiapas, 1 en Durango, 1 en Guanajuato, 1 en Guerrero, 4 en Hidalgo, 4 en Michoacán, 8 en Nayarit, 14 en el de Oaxaca, 3 en Sonora y 1 en el Estado de Veracruz. La derrama presupuestal realizada en este periodo en estas entidades federativas ha sido de 131.8 millones de pesos. Liberando de conflictividad una superficie de 13,852 hectáreas, superando la meta de 10,572, de acuerdo a las condiciones en que opera el Programa, los resultados obtenidos cumplen y superan lo planeado, alcanzar la meta representa liberar de conflicto una cantidad importante de hectáreas, mismas que está en posibilidad de regularizarse y ser incorporada a la actividad formal productiva para beneficio de los habitantes, ejidatarios y comuneros que participaron y convinieron en su solución, consiguiendo con esto, tener una mejor condición y calidad de vida.

Con este resultado se siguen generando las oportunidades para que en un futuro inmediato la paz y la armonía social, regresen a las zonas que se encontraban en conflicto, circunstancias que benefició a 9,358 personas y sus familias, además de la población en general que estaba afectada por las condiciones de un ambiente socialmente tenso, lo que equivale a pasar de un estatus de incertidumbre patrimonial, al de certeza jurídica sobre sus propiedades, cambiando positivamente las condiciones legales de sus bienes, y por otro lado retornando la estabilidad social a las zonas que se encontraban en conflicto.

2. Servicio de audiencia a sujetos agrarios
En este periodo, la Dirección General de Concertación Agraria, de acuerdo a sus funciones encomendadas en el Reglamente Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria, ha prestado el servicio de audiencia a las personas y organizaciones que han solicitado la asesoría e información sobre sus diversos trámites y problemática, relacionada con asuntos agrarios competencia de esta Secretaría, al respecto se ha brindado audiencia a 216 organizaciones campesinas, dando atención a 5,643 personas considerándolos como sujetos agrarios.

Publicado: Diciembre 6, 2012
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. H Escuela Naval Militar #669, Col. Presidentes Ejidales, 2a Sección. CP. 04470 Del. Coyoacán

México DF., Tel. (55) 5624 0000

Comentarios sobre este Sitio de Internet