Imprime     Correo

Boletín

Febrero 27, 2013

Boletín No.014

RECIBE LA SEDATU RESULTADOS DE LA FAO SOBRE PROYECTOS SOCIALES

Nota



Principal

La representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández, entregó hoy al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, la evaluación externa complementaria a dos programas sociales que opera la dependencia, Joven Emprendedor, y Fondo de Tierras y Fomento al Desarrollo Agrario (FAPPA) 2012.

Ramírez Marín agradeció dicha evaluación, que servirá para mejorar las reglas de operación de ambos programas para que los recursos se entreguen a quienes están destinados, y dijo que en el 2013 se dará prioridad a proyectos de producción, distribución y acopio de alimentos.

La meta del Gobierno Federal, preciso, es que los que viven en el campo vivan mejor y los que habitan en las ciudades tengan los servicios básicos y exista un orden territorial.

La evaluación de la FAO a los programas sociales de la SEDATU indica que hay un incremento de 0.6 por ciento en el acceso de los jóvenes mexicanos a proyectos agroempresariales; además las utilidades generadas y la apreciación positiva del programa es de más del 50 por ciento entre los beneficiarios, esto a pesar de que se trabaja con pocos recursos y en zonas de alta marginalidad.

El organismo sugiere que las agroempresas cuenten con una red de comercialización a fin de que los productos se inserten en el mercado, y pide aplicar criterios más rigurosos para su instrumentación, así como destinar más presupuesto federal para involucrar lo menos posible el crédito.

Cabe destacar que el Programa de Jóvenes Emprendedores apoya a quienes viven en núcleos agrarios, de entre 18 y hasta 39 años de edad y tienen interés de emprender una agroempresa. En el 2012 se destinó un presupuesto cercano a los 112 millones de pesos, principalmente en actividades ganaderas y agrícolas, en 10 entidades federativas.

El Programa de Fomento al Desarrollo Agrario también recibió una evaluación positiva en equidad de género, pues benefició sobre todo a la mujer campesina; los índices de sustentabilidad y de utilidad registraron un incremento debido a la flexibilidad en los proyectos, por lo que la recomendación es que se mantenga y se promuevan proyectos comunitarios con más sentido social que monetario.

La representante de la FAO, Nuria Urquía, agradeció la colaboración del Gobierno Federal y de los beneficiarios.

A través de esta evaluación, la representación de la FAO en México y la SEDATU contribuyen al desarrollo de políticas públicas al sector rural y agroalimentario del país.

Al evento asistieron los subsecretarios de la Sedatu, Georgina Trujillo Zentella y Gustavo Cárdenas Monroy; el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, y el titular del Fifonafe, Ricardo López Pescador.

Publicado por: Dirección General de Comunicación Social
Febrero 27, 2013
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. H Escuela Naval Militar #669, Col. Presidentes Ejidales, 2a Sección. CP. 04470 Del. Coyoacán

México DF., Tel. (55) 5624 0000

Comentarios sobre este Sitio de Internet