Imprime     Correo

Boletín

Septiembre 4, 2012

Boletín No.133

MÁS RECURSOS Y REDEFINICIÓN DE FUNCIONES A LA SRA, PROPONE EL SECRETARIO ESCOBAR

Nota


Principal
• Necesaria la transformación de la Secretaría y la modernización del marco jurídico agrario, afirmó

• En conferencia de prensa, el titular de la SRA presentó un balance de resultados de la política agraria del gobierno del presidente Calderón

La Secretaría de la Reforma Agraria requiere fortalecerse con más recursos y redefinir sus funciones hacia el desarrollo agrario, aseguró su titular, Abelardo Escobar Prieto, al reiterar que los ejidos y comunidades son tierra segura y están listos para incorporarse al desarrollo nacional.

Para ello es necesaria la transformación de la SRA y la modernización del marco jurídico agrario, dijo el secretario Escobar en conferencia de prensa en la que presentó un balance de la política agraria durante el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Acompañado por la subsecretaria de Política Sectorial, Beatriz Herrera del Rincón; el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez; y por el procurador Agrario, Rocendo González Patiño, el secretario de la Reforma Agraria subrayó que se necesitan cambios legales que fortalezcan y contribuyan a la transformación de la estructura de la SRA.

La SRA debe estar a la altura de los nuevos retos y necesidades de desarrollo que están demandando los núcleos agrarios, los cuales ocupan más de la mitad del territorio nacional, añadió.

El Secretario Escobar explicó que la SRA requiere también de nuevos mecanismos y programas que faciliten la inversión sin que se ponga en riesgo el patrimonio de las familias de los ejidos y las comunidades. Ya se han expuesto a legisladores algunos de esos cambios para que los valoren y se traduzcan en iniciativas de ley, agregó.

Insistió en que para poner fin a la paradoja de que en las tierras más ricas en recursos naturales vivan las familias más pobres, es indispensable adecuar el marco jurídico agrario y retirar las camisas de fuerza en las que se han convertido algunas leyes que se promulgaron para tiempos y circunstancias que ya fueron superadas.

Lo importante es que hoy los ejidos y comunidades son tierra segura y sin conflictos, lo que es la base para hacer realidad un campo lleno de oportunidades de desarrollo para las familias campesinas, lo cual es una aportación más de la actual administración, expresó.

El secretario Escobar dijo que desde el inicio de su gobierno, el presidente Calderón fijó a la SRA trabajar sobre tres ejes fundamentales para incorporar a los ejidos y comunidades al desarrollo rural: atender con prioridad los conflictos por la tenencia de la tierra; seguir trabajando en la regularización y certificación de los núcleos agrarios; e impulsar las capacidades productivas de las familias rurales para aprovechar mejor la tierra y sus recursos naturales.

Informó que en el actual sexenio se han solucionado 915 conflictos agrarios, que tenían en promedio 30 y 40 años de antigüedad, con una inversión de 3 mil 367 millones de pesos. Son, dijo, resultados que ningún otro gobierno había logrado.

En cuanto a la regularización de la tierra de origen social, señaló que se han certificado 841 núcleos agrarios con una superficie de un millón 605 mil hectáreas, con lo cual el país alcanza el 94.1 por ciento de superficie ejidal y comunal regularizada.

Respecto al impulso a emprendedores, el titular de la SRA dijo que la Secretaría ha apoyado 47 mil 516 proyectos productivos con una inversión de 9 mil 869 millones de pesos a través de sus programas sociales, en beneficio de 320 mil 378 familias.

Destacó que para detonar la inversión en los núcleos agrarios, se puso en marcha el Programa de Fomento a la Inversión en la Propiedad Rural, con el cual se han logrado 3 mil 183 convenios que implican inversiones por 144 mil 933 millones de pesos.

Asimismo, el funcionario informó que se fortaleció la seguridad documental del Archivo General Agrario con la digitalización de 113 millones de fojas que se fijó como meta sexenal, de las que 93 millones ya se pueden consultar de forma electrónica desde el archivo central o en las delegaciones del Registro Agrario Nacional en los estados.

Mencionó que en el caso del Catastro Rural, ya se tiene concentrada la información del 95 por ciento de los ejidos y que ésta puede ser consultada vía internet por las instituciones públicas y entidades de gobierno.

Dijo que la SRA no sólo ha cuidado la correcta aplicación de los recursos públicos sino también su defensa, dentro del marco de la ley y sin perjuicio de los intereses de los campesinos, frente a juicios que considera sin sustento, lo que ha implicado ahorros a la Federación por 17 mil 500 millones de pesos, equivalentes a 4.5 veces el presupuesto anual de la Secretaría.

El secretario Escobar aseguró que con la solución de conflictos por la tierra y la regularización de la superficie ejidal y comunal, el gobierno del presidente Calderón ha logrado que México tenga un campo ordenado y con paz social.

Galería


Publicado por: Dirección General de Comunicación Social
Septiembre 4, 2012
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. H Escuela Naval Militar #669, Col. Presidentes Ejidales, 2a Sección. CP. 04470 Del. Coyoacán

México DF., Tel. (55) 5624 0000

Comentarios sobre este Sitio de Internet