Imprime     Correo

Boletín

Febrero 24, 2012

Boletín No.023

LA SRA, CORETT Y GOBIERNO DE MORELOS REGULARIZARÁN ASENTAMIENTOS EN HUITZILAC


• Acuerdo con los comuneros y colonos para regularizar 3 mil 143 hectáreas y poner fin a un problema de 68 años

• Por la compra-venta irregular de predios se establecieron 33 fraccionamientos residenciales y una unidad académica de la UNAM

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y el gobierno del estado de Morelos acordaron con comuneros y colonos de Huitzilac, Morelos, regularizar 3 mil 143 hectáreas de asentamientos sobre la superficie del núcleo agrario y poner fin al problema de 68 años por la incertidumbre jurídica en la propiedad de la tierra.

El compromiso fue concertado en la SRA durante una reunión de trabajo que encabezó el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal, y en la que participaron el director general de la Corett, Gerardo Peña; el jefe de la Unidad de Atención a las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Francisco Yáñez Centeno; el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Huitzilac, Alejandro Mancilla Cueto; y los directores General de Gobierno y Jurídico de Gobierno de Morelos, José Hugo Marinca Torres y Carlos Omar Caro Medina, respectivamente.

Con el acuerdo se expresa la voluntad de los gobiernos Federal y del estado, así como de la comunidad de Huitzilac, de resolver el problema generado desde hace casi siete décadas por la compra-venta irregular de predios comunales.

El pasado mes de enero el subsecretario Ríos Bernal y autoridades de los gobiernos Federal y estatal atendieron a comuneros de Huitzilac, con quienes analizaron alternativas orientadas a la regularización de predios.

Los comuneros de Huitzilac, Morelos, fueron dotados por resolución presidencial de fecha 7 de noviembre de 1929 con una superficie total de 12 mil 51 hectáreas. Para 1944 ya había asentamientos irregulares en el territorio del núcleo agrario.

Actualmente, la comunidad de Huitzilac tiene una superficie de 11 mil 743 hectáreas y a lo largo de los años se fueron estableciendo 33 fraccionamientos residenciales y se construyó una unidad académica de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, que ocupan las 3 mil 143 hectáreas a regularizar.

El acuerdo es resultado del diálogo y la negociación que en los últimos meses habían sostenido colonos de los 33 fraccionamientos y comuneros de Huitzilac, con la mediación de la SRA, la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Morelos.

El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal dijo que la SRA tiene el propósito de concluir la regularización de los predios en Huitzilac antes de que concluya la administración del presidente Felipe Calderón.

Publicado por: Dirección General de Comunicación Social
Febrero 24, 2012
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. H Escuela Naval Militar #669, Col. Presidentes Ejidales, 2a Sección. CP. 04470 Del. Coyoacán

México DF., Tel. (55) 5624 0000

Comentarios sobre este Sitio de Internet